miércoles, 12 de noviembre de 2014

¿Códigos QR o realidad aumentada Markerless?

REFLEXIÓN SOBRE LOS CÓDIGOS QR Y LA REALIDAD AUMENTADA MARKERLESS

Los códigos QR (código de respuesta rápida) son como códigos de barras que se utilizan para localizar información de manera mucho más rápida mediante un Smartphone. Gracias a los códigos QR podemos ahorrar mucho papel en fotocopias innecesarias y además nos permiten obtener mucha información en muy poco espacio.
Por otro lado está la realidad aumentada que permite detectar imágenes virtuales a partir de la realidad. Mediante los smartphones la información de la realidad virtual hace que puedas interactuar y así ver de una manera diferente el mundo que nos rodea.
Nosotras creemos que la incorporación de los códigos QR y de la realidad aumentada Markerless en las aulas es un refuerzo muy positivo ya que vivimos actualmente en una sociedad tecnológica.
Permiten acercar las TIC a las aulas y hacen más interesantes y llevaderas las materias.
Pensamos que los códigos QR son mejores para utilizarlos en ciclos de Secundaria y Bachillerato, ya que se puede utilizar para que los alumnos accedan a los apuntes, vídeos, tareas, etc; los códigos QR son más funcionales que visuales por eso es más apropiado utilizarlos con gente más mayor.
Mediante estos códigos se podría suprimir la compra de libros de texto y facilitar a las familias con dificultades económicas que sus hijos puedan acceder a todos los recursos necesarios para superar favorablemente todos los cursos.
Por otro lado también tienen algunos inconvenientes, por ejemplo, no vemos posible que actualmente todos los colegios dispongan del equipo necesario para desarrollar este tipo de actividades. Pero esperamos que en un futuro no muy lejano sea posible llevar a cabo este tipo de método en el aula.
La realidad aumentada makeless nos permite ver imágenes en movimiento mediante la combinación de elementos virtuales y reales para crear una realidad a tiempo real. Requiere el uso de dispositivos móviles para conseguir el efecto deseado.
Nosotras, como futuras profesoras de educación infantil, creemos que este método es el mas idóneo para trabajar con niños de la etapa de infantil. En el primer ciclo de esta etapa (0-3 años) lo utilizaríamos de una forma mas visual y seriamos nosotras las que interactuasemos con el material ya que un niño de esa edad no sabría utilizarlo.
Sin embargo en el segundo ciclo de infantil (3-6 años) pensamos que los niños ya estarían capacitados motriz y cognitivamente para utilizar e investigar con estos materiales tecnológicos.
En conclusión, los códigos QR y la realidad aumentada markerless son muy útiles en las diversas etapas educativas. Es una manera muy inteligente de introducir las TIC en nuestro sistema escolar para así ir poco a poco adecuándonos a la sociedad tecnológica en la que vivimos. Esto no supone la supresión de actividades mas tradicionales que favorezcan el desarrollo d ellos niños.
Desde el blog DIM os animamos a que poco a poco vayáis introduciendo los códigos QR y la realidad aumentada en vuestras aulas. Nosotras ya nos hemos sumado ha esta iniciativa y estamos preparando una gymkana donde hemos incorporado dichos métodos. Próximamente la publicaremos en el blog.


No hay comentarios:

Publicar un comentario