REFLEXIÓN SOBRE LOS CÓDIGOS QR Y LA
REALIDAD AUMENTADA MARKERLESS
Los códigos QR (código de respuesta
rápida) son como códigos de barras que se utilizan para localizar
información de manera mucho más rápida mediante un Smartphone.
Gracias a los códigos QR podemos ahorrar mucho papel en fotocopias
innecesarias y además nos permiten obtener mucha información en muy
poco espacio.
Por otro lado está la realidad
aumentada que permite detectar imágenes virtuales a partir de la
realidad. Mediante los smartphones la información de la realidad
virtual hace que puedas interactuar y así ver de una manera
diferente el mundo que nos rodea.
Nosotras creemos que la incorporación
de los códigos QR y de la realidad aumentada Markerless en las aulas
es un refuerzo muy positivo ya que vivimos actualmente en una sociedad
tecnológica.
Permiten acercar las TIC a las aulas y
hacen más interesantes y llevaderas las materias.
Pensamos que los códigos QR son
mejores para utilizarlos en ciclos de Secundaria y Bachillerato, ya
que se puede utilizar para que los alumnos accedan a los apuntes,
vídeos, tareas, etc; los códigos QR son más funcionales que visuales
por eso es más apropiado utilizarlos con gente más mayor.
Mediante estos códigos se podría
suprimir la compra de libros de texto y facilitar a las familias con
dificultades económicas que sus hijos puedan acceder a todos los
recursos necesarios para superar favorablemente todos los cursos.
Por otro lado también tienen algunos
inconvenientes, por ejemplo, no vemos posible que actualmente todos
los colegios dispongan del equipo necesario para desarrollar este
tipo de actividades. Pero esperamos que en un futuro no muy lejano
sea posible llevar a cabo este tipo de método en el aula.
La realidad aumentada makeless nos
permite ver imágenes en movimiento mediante la combinación de
elementos virtuales y reales para crear una realidad a tiempo real.
Requiere el uso de dispositivos móviles para conseguir el efecto
deseado.
Nosotras, como futuras profesoras de
educación infantil, creemos que este método es el mas idóneo para
trabajar con niños de la etapa de infantil. En el primer ciclo de
esta etapa (0-3 años) lo utilizaríamos de una forma mas visual y
seriamos nosotras las que interactuasemos con el material ya que un
niño de esa edad no sabría utilizarlo.
Sin embargo en el segundo ciclo de
infantil (3-6 años) pensamos que los niños ya estarían capacitados
motriz y cognitivamente para utilizar e investigar con estos
materiales tecnológicos.
En conclusión, los códigos QR y la
realidad aumentada markerless son muy útiles en las diversas etapas
educativas. Es una manera muy inteligente de introducir las TIC en
nuestro sistema escolar para así ir poco a poco adecuándonos a la
sociedad tecnológica en la que vivimos. Esto no supone la supresión
de actividades mas tradicionales que favorezcan el desarrollo d ellos
niños.
Desde el blog DIM os animamos a que
poco a poco vayáis introduciendo los códigos QR y la realidad
aumentada en vuestras aulas. Nosotras ya nos hemos sumado ha esta
iniciativa y estamos preparando una gymkana donde hemos incorporado
dichos métodos. Próximamente la publicaremos en el blog.
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