miércoles, 8 de octubre de 2014

El futuro de la Educación



Para crear una buena narración o texto que trate sobre algún tema en concreto lo primero que se debe hacer es interesarse por el tema. A continuación se debe recopilar y filtrar información, muy importante esto último, para no acabar poniendo cualquier cosa que a alguien le haya apetecido poner en la red y que así te suspenda el profesor. Una vez recogida toda la información necesaria se debe pensar acerca de cómo se va a estructurar dicha información, dándole sentido y coherencia, cosa que a veces es lo que más cuesta.

Este es mi caso personal. Tengo que escribir una narración sobre el uso de las TIC y más concretamente sobre su uso en la educación. Dado el tema que he tenido que abordar en esta redacción he tenido que documentarme bastante acerca de las famosas TIC y su sonado uso en las escuelas (hoy en día inexistente en muchos casos). 

Antes de empezar a escribir me parece adecuado aclarar lo que significan las TIC como siglas: Tecnologías de la Información y la Comunicación. Es decir un uso de las nuevas y más modernas tecnologías basado en la información, sea del tipo que sea, y que permite la comunicación entre distintas personas y/o usuarios. 

Cuando se habla del uso de las TIC en las escuelas la gente tiende a posicionarse, a favor o en contra, y en muchas ocasiones, la mayoría, considero que no poseen la información necesaria para apoyar una de las dos posturas, aunque bueno esto sucede constantemente en la sociedad pero no vamos a centrarnos en eso. El gran debate que existe es si van a mejorar o no la calidad de la enseñanza. Creo que mi opinión personal ha cambiado al informarme e interesarme en este tema. Considero que sí, que el uso de las nuevas técnicas de información y las nuevas tecnologías va a mejorar la enseñanza ya que la escuela tiene como objetivo principal formar a los alumnos para su vida futura y es más que obvio que la tecnología va a formar una parte importante de su vida. Por eso las escuelas, y el personal docente deben estar capacitados para ello contando con la formación y los materiales necesarios. 

Uno de los graves problemas en este país, respecto a la integración de sistemas digitales en las aulas, es que muchas veces el material tecnológico no se usa de una manera correcta. Si en una escuela infantil, colegio de primaria, instituto etc. se instalan pizarras digitales y se usan como una pizarra normal, la verde o negra de toda la vida, y creemos que ya estamos haciendo uso de las TIC estamos ante un problema. A parte de dotar a los centros con el material pertinente se debe instruir a los docentes sobre el uso de dichos aparatos, y no solo su uso, sino como sacarle el máximo partido a las nuevas tecnologías en el aula. 

Además creo que el aprendizaje digital o de las tecnologías no se debe limitar al ámbito educativo de la escuela. Las nuevas tecnologías forman parte de nuestra vida, nos guste o no, y por ello hay que utilizarlas bien. Creo que a parte de la formación básica que todos los alumnos tienen que adquirir a partir de ahora, se les tiene que formar en cómo hacer un buen uso de todos estos avances. Actualmente en internet existen las web tipo 2.0 e incluso las 3.0. Estos dos tipos de web permiten ver su contenido y además interactuar con otros usuarios y con la información de dicha web modificándola, ajustándola etc. Como se puede observar con este tipo de webs es muy fácil manipular información y a veces el usuario dar demasiada información de sí mismo, que luego podrá ser utilizada en su contra. Hoy en día existen nuevos tipos de acoso, acoso por internet. Para evitar este tipo de situaciones, y otras muchas tan peligrosas, los niños tienen que formarse para el uso y disfrute de las tecnologías.

Como he mencionado antes con todos los avances que ha conseguido el hombre nos enfrentamos a otro problema que es el exceso de información. En internet existe información sobre cualquier cosa, hasta lo más absurdo o raro que te puedas imaginar, pero no toda ella es real y verdadera. Las ‘’wikis’’, por ejemplo, son páginas web en las que la gente puede subir la información o los datos que ellos consideren adecuados al contenido de la wiki. Pero claro, esta información puede ser verdadera o errónea. Por eso no hay que fiarse ciegamente de lo que venga en Internet, sino que hay que saber filtrar dicha información. 

A continuación resumiré un poco lo que es un PLE basándome en el vídeo informativo de Jordi Adell. PLE son las siglas en inglés de Personal Learning Enviroment y en español se conoce cómo enfoque de aprendizaje. Básicamente consiste en una nueva forma de aprendizaje, un nuevo enfoque, como su propio nombre indica, que consiste en utilizar internet y sus plataformas para informar y ser informado. Jordi Adell nos cuenta que es un tipo de aprendizaje un poco informal ya que no existen las calificaciones, ni los exámenes, ni un organismo regido por normas establecidas. A mi forma de ver es un tipo de aprendizaje muy libre, ya que uno mismo es el que se encarga de formarse. Considero que es una especie de enseñanza autodidacta, aunque se utilice información que te hayan facilitado otras personas, cada persona es libre para fijarse unos objetivos y escoger unos métodos y materiales que considere adecuados. Para que con este ‘’nuevo’’ enfoque se tengan buenos resultados el que haga uso de esta práctica ha de ser alguien con un mínimo de formación y como he dicho anteriormente sepa filtrar la información adecuadamente. Para este tipo de enseñanza no se requiere el contacto directo ya que la información se puede colgar y vista mucho tiempo después. Mediante el PLE “se espera que participes activamente y seas consumidor y productor de información’’ (PLE by Jordi Adell). Es decir que no sólo sirve, y no debe ser así, para tomar información, sino que tiene que ser algo recíproco, consiste en ser generoso. Con el PLE también se establecen relaciones de cierta confianza en las que tú puedes seguir la información de alguien en concreto y ese alguien hacer lo mismo contigo. De esta manera se pueden llegar a establecer relaciones más cercanas como es una relación de amistad. 

Para terminar con esta redacción sobre las TIC me parece conveniente dar mi opinión sobre todo esto. Como dije al principio de esta narración yo no tenía mucha idea sobre este tema. Me limitaba a pensar que las TIC era instalar alguna que otra pizarra digital en los colegios y llevar algún que otro día a los alumnos a la sala de ordenadores, como pasaba en mi instituto, ordenadores antiquísimos además y que su funcionamiento era más bien penoso, por no hablar de la conexión a internet aunque he llegado a la universidad y parece que hay más de lo mismo. O sea que saco como conclusión que no es problema del centro en sí. 

Después de haberme informado un poco más y de pensar detenidamente sobre ello considero que es realmente importante este tema y que en este país estamos bastante atrasados en cuanto a conocimiento y uso de las diferentes tecnologías. 

Para que este sistema funcionase se tiene que tratar desde la base, desde la educación infantil. Esto no significa que los niños estén toda la jornada escolar pegados a una tablet o a un ordenador o pizarra digital. No nos imaginemos tampoco escuelas totalmente futuristas con gafas de realidad virtual y hologramas de profesores impartiendo la clase. Simplemente se trata de acerca la realidad a los alumnos desde que son pequeños, acercarles su realidad ya que va a ser lo que vivan.

Tampoco soy de la opinión de no usar o hacer un uso restringido de las tecnologías por miedo a los ataques en la red o a un posible mal uso de ellas. Considero que es un tema que se tiene que hablar con claridad sobre todo con los jóvenes que son los que más las utilizan e informarles como es debido: contando sus muchas ventajas y sus múltiples inconvenientes para que sepan a qué atenerse. Pienso que en la sociedad actual hay un porcentaje bastante elevado de la población que desconoce toda esta información, como son muchos de los padres que ahora tienen a sus hijos en las escuelas. Para ellos también habría que crear cursos de formación para que puedan ayudar y saber guiar a sus hijos por el mundo de Internet y las tecnologías. 

Para poner broche final a esta narración diré que estoy de acuerdo con todo este tema de la incorporación de las TIC en las escuelas y como futura maestra me gustaría contar con un buen equipo, material y docente cualificado, con los cuales trabajar en una escuela infantil. Por supuesto hablo de futuro porque considero que todavía queda un largo camino para alcanzar el objetivo.

                                                                                                                       Irene Gil Molina

1 comentario:

  1. Enhorabuena Irene! Creo que has resumido muy bien las ideas principales de los textos. En cuanto a lo que dices de que desde pequeños hay que enseñarles las TIC estoy completamente de acuerdo contigo. Como bien dices hay que, de alguna manera, acercarles poco a poco a la sociedad en la que vivimos y obviamente es una sociedad tecnológica. Por lo tanto es necesario ir introduciendo esto desde muy pequeños.
    Un gran trabajo :)
    Diana

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