miércoles, 8 de octubre de 2014

Las TIC en la educación

Hola a todos! Aquí os dejo una especie de relato en el que he intentado resumir las ideas principales de los textos que teníamos que leer, espero que os guste y no os olvidéis de comentar para darme vuestra opinión. :)

Blanca era una chica de 16 años a la que le apasionaba todo lo relacionado con Internet y los videojuegos y muy poco extrovertida. En el instituto era de las que peor iba de la clase ya que el tener que sentarse delante de un libro y aprendérselo de memoria no era su fuerte. Por más que lo intentaba no conseguía estar mas de dos horas estudiando, siempre acababa yéndose a jugar al ordenador o a navegar por Internet porque no se sentía motivada para estudiar la lección.

En 4º de ESO llegó al instituto un nuevo profesor de biología llamado Fernando, este profesor no era como los demás. Las clases de él eran totalmente diferentes a las del resto de profesores, él no era de los que llegaban a clase y soltaba toda la teoría cual papagayo mientras los alumnos tomaban apuntes de lo que él decía. Fernando les hacía trabajar de una forma muy distinta, sus clases se desarrollaban en el aula de informática o les llevaba a la clase de la pizarra digital, y hacía que los alumnos fuesen los encargados de investigar sobre los temas que él les proponía o sobre los que ellos mismos estaban interesados. Los alumnos eran los que construían sus propios conocimientos mediante su participación durante las clases.
Blanca encantada con este método se fue involucrando más y más en la asignatura y a final de curso su esfuerzo fue recompensado con una buena nota.

Tras ver la nota tan buena que había sacado decidió que quería estudiar la carrera de biología, al año siguiente su profesor de biología ya no era Fernando sino que era otro de esos charlatanes que no la motivaban.
Con mucha dedicación y esfuerzo Blanca consiguió sacarse el bachillerato y a la hora de elegir carrera opto por no elegir biología ya que ya no sentía ese gran interés por la misma y eligió una de sus otras opciones, magisterio infantil.

Comenzó a estudiar magisterio infantil y durante el el primer curso solo se encontró profesores iguales a los de su instituto, pero en el segundo año Blanca cursó una asignatura llamada “TIC en la educación infantil” que le hizo recordar a su profesor Fernando.
Esta asignatura trataba sobre la tecnología de la información y la comunicación (TIC) aplicada a la enseñanza. En ella Blanca aprendió lo importante que pueden ser las TIC para enseñar de una manera distinta mucho más participativa y adecuándose a los nuevos tiempos.
En esta asignatura le enseñaron que gracias a las TIC muchas más personas podían tener acceso a formación y educación y que daba muchas mas posibilidades a la hora de enseñar cualquier cosa.
Aprendió que las TIC tenían tres diseños que eran; el diseño tecnológico, el diseño pedagógico o instruccional y el diseño tecnopedagógico.
El primero hacía posible la transmisión de la información, el segundo estudiaba como se incorporaban las TIC a la enseñanza y por último el diseño tecnopedagógico se encargaba de que profesores y alumnos consensuaran para organizarse y para hacer actividades donde estuviesen incluidas las TIC.
También aprendió que las TIC eran las que podían mediar entre el contexto, los alumnos y el profesorado, y vio que era necesario que se incorporaran las TIC al currículo escolar puesto que por su propia experiencia sabía que era uno d ellos métodos mas efectivos para adquirir conocimientos.
La manera de incorporarlo al currículo era mediante la competencia digital, la cual estaba formada por otras competencias.
Estas eran las siguientes:
Competencia informacional que era el conjunto de conocimientos necesarios que se debían conseguir para poder buscar, analizar y trabajar con la información.
Competencia tecnológica o informática que era la que enseñaba como manejar las herramientas tecnológicas como por ejemplo un ordenador o una pizarra digital.
También estaban las alfabetizaciones múltiples y la competencia cognitiva genérica, con estas competencias lo que se intentaba era crear un lenguaje relacionado con la tecnología y que los alumnos fuesen capaces de desarrollar un nuevo conocimiento siendo selectivos y sabiendo solucionar los problemas que les pudiesen plantear.
Pero la competencia que más importante le pareció a Blanca fue la de ciudadanía digital que intentaba preparar a los alumnos para que se comportasen de manera correcta tanto en el mundo virtual como en el mundo real, haciéndoles ver que tenían que respetar la leyes y tratando de concienciarles sobre los problemas que podían existir en Internet como el ciberbulliying, el grooming o el sexting.

Interesándose mas por el tema de la inclusión de las TIC en la educación Blanca, vio que existían unos centros de profesorado (CEP) donde se formaban a los maestros para que introdujesen las TIC en la enseñanza. Y se dio cuenta de que era fundamental que tanto profesores como futuros docentes le diesen a las TIC un uso didáctico adquiriendo las competencias teóricas,
psicopedagógicas y sociales para su incorporación en la educación.
A parte de todas estas cosas Blanca aprendió muchas más y volvió a sentirse igual de motivada con esta asignatura que con biología de 4º de la ESO.

Durante el resto de años de carrera Blanca se fue encontrando todo tipo de profesores, los típicos que se había encontrado durante todos sus años de instituto, algunos que intentaban ser más modernos tratando de incluir las TIC en sus clases pero sin llegar a integrarlas bien ya que se limitaban a poner presentaciones o imágenes. Y otros que si le daban un enfoque mas constructivista y incorporaban las TIC a la clase mediante actividades de investigación y trabajo autónomo.
Tras cuatro años Blanca acabó la carrera y se puso a trabajar como profesora de infantil en varios colegios. Pudo ir observando que la incorporación de las TIC a la educación no era igual en todos los colegios ya que algunos disponían de muchos recursos tecnológicos pero otros carecían de los mismos. También observó que la mayoría de los docentes tanto los nuevos como los antiguos no sabían que eran las TIC así que decidió tomar medidas y se sacó el doctorado especializándose en las TIC.

Hoy en día Blanca trabaja enseñando a futuros docentes las posibilidades que tienen las TIC en la educación. Sigue una metodología muy parecida a la que un día le mostró su profesor de biología Fernando. La base de su metodología es crear un entorno personal de aprendizaje (PLE) donde ella es una simple ayudante en el aprendizaje de los alumnos. Ya que estos son los encargados de investigar y recopilar toda la información que crean que es necesaria.
También hace que sus alumnos trabajen con webs 2.0 donde sus alumnos puedan ayudarse mutuamente aportando información mediante vídeos, ensayos, etc...
Es una profesora que intenta que sus alumnos participen de manera activa en sus clases y que desarrollen las competencias básicas y necesarias para introducir las TIC en en la educación.
Pero también está muy comprometida con el desarrollo de la creatividad puesto que al igual que piensa Ken Robinson cree que dentro de unos años los títulos no valdrán nada porque habrá una inflación académica, y en lo único en lo que los seres humanos podrán destacar es en lo creativos que sean.
Por eso cuenta de forma positiva que sus alumnos hagan trabajos mas creativos, les deja experimentar para ver hasta donde llegan sus posibilidades.
Ahora mismo Blanca es una maestra que está feliz con lo que hace he intenta que los futuros docentes vean la importancia que tienen las TIC y que una combinación entre ellas y la educación puede dar grandes resultados.

Con este relato he querido reflejar un poco mi visión sobre las TIC y sobre su introducción en la educación, antes de empezar a cursar esta asignatura no tenía ni idea sobre las TIC y ahora poco a poco me voy dando cuenta de lo importantes que pueden ser y de lo que mucho que pueden cambiar una clase. Por eso animo desde aquí a todos los profesores y futuros docentes a que no se queden quietos e investiguen sobre este tema.
El futuro de nuestra educación no está en las clases tradicionales donde el profesor es el único que tiene el conocimiento, si no que está en el contructivismo , es decir, que sean los propios alumnos los que construyan con ayuda del profesor su propio conocimiento. Y una manera estupenda de aplicarlo es mediante las TIC.
Si fuera del aula estamos totalmente acostumbrados a las TIC ¿por qué dentro de ella es algo raro y poco usual?.
Tenemos en nuestras manos el futuro de muchos niños por eso les debemos enseñar todo lo que podamos sobre la sociedad a la que un día se van a enfrentar y esa sociedad va a estar repleta de tecnología así que ¿a que esperas a introducir las TIC en tus clases?.

Diana del Monte Rodríguez




1 comentario:

  1. Buen trabajo Diana! Has sabido introducir en la narración el tema de las TIC de manera muy original. Mientras lo leía me sentía muy identificada con el personaje de Blanca.
    Coincido contigo en que es hora de replantearse el modelo de escuela dejando a un lado la escuela tradicional.
    Enhorabuena!
    Irene

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