Hola a todos! Aquí os dejo una especie
de relato en el que he intentado resumir las ideas principales de los
textos que teníamos que leer, espero que os guste y no os olvidéis
de comentar para darme vuestra opinión. :)
Blanca era una chica de 16 años a la
que le apasionaba todo lo relacionado con Internet y los videojuegos
y muy poco extrovertida. En el instituto era de las que peor iba de la
clase ya que el tener que sentarse delante de un libro y aprendérselo
de memoria no era su fuerte. Por más que lo intentaba no conseguía
estar mas de dos horas estudiando, siempre acababa yéndose a jugar al
ordenador o a navegar por Internet porque no se sentía motivada para
estudiar la lección.
En 4º de ESO llegó al instituto un
nuevo profesor de biología llamado Fernando, este profesor no era
como los demás. Las clases de él eran totalmente diferentes a las
del resto de profesores, él no era de los que llegaban a clase y
soltaba toda la teoría cual papagayo mientras los alumnos tomaban
apuntes de lo que él decía. Fernando les hacía trabajar de una
forma muy distinta, sus clases se desarrollaban en el aula de
informática o les llevaba a la clase de la pizarra digital, y hacía
que los alumnos fuesen los encargados de investigar sobre los temas
que él les proponía o sobre los que ellos mismos estaban
interesados. Los alumnos eran los que construían sus propios
conocimientos mediante su participación durante las clases.
Blanca encantada con este método se
fue involucrando más y más en la asignatura y a final de curso su
esfuerzo fue recompensado con una buena nota.
Tras ver la nota tan buena que había
sacado decidió que quería estudiar la carrera de biología, al año
siguiente su profesor de biología ya no era Fernando sino que era
otro de esos charlatanes que no la motivaban.
Con mucha dedicación y esfuerzo Blanca
consiguió sacarse el bachillerato y a la hora de elegir carrera opto
por no elegir biología ya que ya no sentía ese gran interés por la
misma y eligió una de sus otras opciones, magisterio infantil.
Comenzó a estudiar magisterio infantil
y durante el el primer curso solo se encontró profesores iguales a
los de su instituto, pero en el segundo año Blanca cursó una
asignatura llamada “TIC en la educación infantil” que le hizo
recordar a su profesor Fernando.
Esta asignatura trataba sobre la
tecnología de la información y la comunicación (TIC) aplicada a la
enseñanza. En ella Blanca aprendió lo importante que pueden ser
las TIC para enseñar de una manera distinta mucho más participativa
y adecuándose a los nuevos tiempos.
En esta asignatura le enseñaron que
gracias a las TIC muchas más personas podían tener acceso a
formación y educación y que daba muchas mas posibilidades a la hora
de enseñar cualquier cosa.
Aprendió que las TIC tenían tres
diseños que eran; el diseño tecnológico, el diseño pedagógico o
instruccional y el diseño tecnopedagógico.
El primero hacía posible la
transmisión de la información, el segundo estudiaba como se
incorporaban las TIC a la enseñanza y por último el diseño
tecnopedagógico se encargaba de que profesores y alumnos
consensuaran para organizarse y para hacer actividades donde
estuviesen incluidas las TIC.
También aprendió que las TIC eran las
que podían mediar entre el contexto, los alumnos y el profesorado, y
vio que era necesario que se incorporaran las TIC al currículo
escolar puesto que por su propia experiencia sabía que era uno d
ellos métodos mas efectivos para adquirir conocimientos.
La manera de incorporarlo al currículo
era mediante la competencia digital, la cual estaba formada por otras
competencias.
Estas eran las siguientes:
Competencia informacional que era el
conjunto de conocimientos necesarios que se debían conseguir para
poder buscar, analizar y trabajar con la información.
Competencia tecnológica o informática
que era la que enseñaba como manejar las herramientas tecnológicas
como por ejemplo un ordenador o una pizarra digital.
También estaban las alfabetizaciones
múltiples y la competencia cognitiva genérica, con estas
competencias lo que se intentaba era crear un lenguaje relacionado con
la tecnología y que los alumnos fuesen capaces de desarrollar un
nuevo conocimiento siendo selectivos y sabiendo solucionar los
problemas que les pudiesen plantear.
Pero la competencia que más importante
le pareció a Blanca fue la de ciudadanía digital que intentaba
preparar a los alumnos para que se comportasen de manera correcta
tanto en el mundo virtual como en el mundo real, haciéndoles ver que
tenían que respetar la leyes y tratando de concienciarles sobre los
problemas que podían existir en Internet como el ciberbulliying, el
grooming o el sexting.
Interesándose mas por el tema de la
inclusión de las TIC en la educación Blanca, vio que existían unos
centros de profesorado (CEP) donde se formaban a los maestros para
que introdujesen las TIC en la enseñanza. Y se dio cuenta de que
era fundamental que tanto profesores como futuros docentes le diesen
a las TIC un uso didáctico adquiriendo las competencias teóricas,
psicopedagógicas y sociales para su
incorporación en la educación.
A parte de todas estas cosas Blanca
aprendió muchas más y volvió a sentirse igual de motivada con esta
asignatura que con biología de 4º de la ESO.
Durante el resto de años de carrera
Blanca se fue encontrando todo tipo de profesores, los típicos que
se había encontrado durante todos sus años de instituto, algunos
que intentaban ser más modernos tratando de incluir las TIC en sus
clases pero sin llegar a integrarlas bien ya que se limitaban a poner
presentaciones o imágenes. Y otros que si le daban un enfoque mas
constructivista y incorporaban las TIC a la clase mediante
actividades de investigación y trabajo autónomo.
Tras cuatro años Blanca acabó la
carrera y se puso a trabajar como profesora de infantil en varios
colegios. Pudo ir observando que la incorporación de las TIC a la
educación no era igual en todos los colegios ya que algunos
disponían de muchos recursos tecnológicos pero otros carecían de
los mismos. También observó que la mayoría de los docentes tanto
los nuevos como los antiguos no sabían que eran las TIC así que
decidió tomar medidas y se sacó el doctorado especializándose en
las TIC.
Hoy en día Blanca trabaja enseñando a
futuros docentes las posibilidades que tienen las TIC en la
educación. Sigue una metodología muy parecida a la que un día le
mostró su profesor de biología Fernando. La base de su metodología
es crear un entorno personal de aprendizaje (PLE) donde ella es una
simple ayudante en el aprendizaje de los alumnos. Ya que estos son
los encargados de investigar y recopilar toda la información que
crean que es necesaria.
También hace que sus alumnos trabajen
con webs 2.0 donde sus alumnos puedan ayudarse mutuamente aportando
información mediante vídeos, ensayos, etc...
Es una profesora que intenta que sus
alumnos participen de manera activa en sus clases y que desarrollen
las competencias básicas y necesarias para introducir las TIC en en
la educación.
Pero también está muy comprometida
con el desarrollo de la creatividad puesto que al igual que piensa
Ken Robinson cree que dentro de
unos años los títulos no valdrán nada porque habrá una inflación
académica, y en lo único en lo que los seres humanos podrán
destacar es en lo creativos que sean.
Por
eso cuenta de forma positiva que sus alumnos hagan trabajos mas
creativos, les deja experimentar para ver hasta donde llegan sus
posibilidades.
Ahora
mismo Blanca es una maestra que está feliz con lo que hace he
intenta que los futuros docentes vean la importancia que tienen las
TIC y que una combinación entre ellas y la educación puede dar
grandes resultados.
Con
este relato he querido reflejar un poco mi visión sobre las TIC y
sobre su introducción en la educación, antes de empezar a cursar
esta asignatura no tenía ni idea sobre las TIC y ahora poco a poco
me voy dando cuenta de lo importantes que pueden ser y de lo que
mucho que pueden cambiar una clase. Por eso animo desde aquí a todos
los profesores y futuros docentes a que no se queden quietos e
investiguen sobre este tema.
El
futuro de nuestra educación no está en las clases tradicionales
donde el profesor es el único que tiene el conocimiento, si no que
está en el contructivismo , es decir, que sean los propios alumnos
los que construyan con ayuda del profesor su propio conocimiento. Y
una manera estupenda de aplicarlo es mediante las TIC.
Si
fuera del aula estamos totalmente acostumbrados a las TIC ¿por qué
dentro de ella es algo raro y poco usual?.
Tenemos
en nuestras manos el futuro de muchos niños por eso les debemos
enseñar todo lo que podamos sobre la sociedad a la que un día se
van a enfrentar y esa sociedad va a estar repleta de tecnología así
que ¿a que esperas a introducir las TIC en tus clases?.
Diana
del Monte Rodríguez
Buen trabajo Diana! Has sabido introducir en la narración el tema de las TIC de manera muy original. Mientras lo leía me sentía muy identificada con el personaje de Blanca.
ResponderEliminarCoincido contigo en que es hora de replantearse el modelo de escuela dejando a un lado la escuela tradicional.
Enhorabuena!
Irene